El Centro de Investigación Científica y Tecnológica del Ejército CICTE, fue creado el  28 de enero de 1989 con el propósito inicial de dirigir y controlar las actividades de investigación y desarrollo, orientadas a la preservación del potencial humano, material y equipo del Ejército Ecuatoriano.
 
En el 2003 se lo incorpora al Vicerrectorado de Investigación y Extensión y consta como dependencia de este Vicerrectorado en el orgánico establecido en el año 2007.
 
Desde su formación se han entregado 60 proyectos de gran utilidad para el Ejército y la comunidad.
 
A partir del 2002, en concordancia con el desarrollo tecnológico mundial y la incorporación de noveles investigadores, el CICTE refuerza su potencial científico-técnico, desarrollando 36 proyectos en la última década e incrementando la capacidad de realizar investigación y desarrollo de tecnología propia a nivel competitivo.
 
En la actualidad el Centro ha iniciado un proceso de renovación y potencialización de la investigación, en busca de mejorar las capacidades operativas de las unidades militares y aportar significativamente a la ciencia y el desarrollo Nacional.
 
El Centro de Investigación Científica y Tecnológica del Ejército CICTE, busca de forma permanente atender las necesidades y requerimientos del Ejército y de las Fuerzas Armadas, coordinando las actividades de investigación, desarrollo e innovación de tecnología para la defensa nacional que éstas demanden. De esta forma el CICTE es un facilitador para la ejecución de proyectos de investigación, innovación y desarrollo, para cuyo objetivo proporciona el asesoramiento técnico necesario que permita a las unidades operativas cumplir de la mejor manera las misiones específicas asignadas.

Investigar y desarrollar tecnologías para la defensa, a través de la ejecución de proyectos de aplicación militar clasificados y el asesoramiento técnico especializado para Fuerzas Armadas y de la sociedad ecuatoriana, a fin de fortalecer los procesos de I+D+i y mejorar capacidades operativas de Fuerzas Armadas.

Consolidarnos como un Centro de Investigación y Desarrollo en el ámbito de tecnología para la defensa, con reconocimiento nacional e internacional, con autonomía financiera y capacidad de crear, desarrollar, reproducir y/o mejorar licencias, patentes o aspectos de invención que sustenten la industria militar de la defensa ecuatoriana.

1. Ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que mejoren, fortalezcan o incrementen las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.
2. Convertirse en el eje de investigación y desarrollo de Fuerzas Armadas.
3. Constituirse en un Centro de I+D+i generador de ciencia y tecnología, capaz de apalancar el desarrollo de la industria de la defensa.
4. Constituirse en un Centro armonizador de las capacidades instaladas de otros Centros de Investigación y Centros Especializados de Fuerzas Armadas.
5. Crear una red de investigación en desarrollo tecnológico de la defensa a nivel nacional, regional y mundial.
6. Brindar soporte y asistencia técnica a las Fuerzas Armadas en la planificación, adquisición y/o desarrollo de tecnología para la defensa.
7. Implementar laboratorios específicos para la investigación científica y tecnológica orientada a la defensa, que sean certificados y parcialmente autosustentables.

Fomentar la filosofía de concebir, diseñar, implementar y operar sistemas de defensa endógenos, para contribuir al desarrollo sustentable de la industria de la defensa y la soberanía tecnológica ecuatoriana, para así incrementar significativamente las capacidades operativas de las fuerzas armadas 

Accesibilidad